
Somos Manuel y Adrián, alumnos de primero de Bachillerato Internacional y vamos a entrevistar a Ousmane Ba, alumno de segundo de FP de Cocina y Restauración, que viene de África y nos va a contar un poco su historia.
Manuel y Adrián: Hola, Ousmane.
Ousmane: Hola.
M: Para empezar, ¿nos podrías decir de qué parte de África eres y cómo era tu vida allí?
O: Yo soy de República de Guinea. Mi vida no era ni dura ni fácil. Me gustaba mucho jugar al fútbol, es a lo que dedicaba mi tiempo, y también a los videojuegos.
A: ¿Qué te motivó dejar tu país y emprender el viaje a España?
O: Me motivó cumplir mi sueño, porque desde pequeño siempre me ha gustado jugar al fútbol. Y es más fácil ser profesional aquí que en África. Esto es lo que me motivó más.
M: Sí, es un buen sueño.
O: Sí.
M:¿Y de tu travesía hasta llegar a España? ¿algún momento destacable porque fuese o muy feliz o muy triste?
O:Claro, hubo momentos muy duros. Casi diría que ni me apetecía venir aquí, porque teníamos que coger la patera para venir. He sufrido mucho. Ya sabes cómo es. Ahí, como hay muchas personas, te juntas con alguna gente que son yonquis… Y eso no me gustaba, yo era muy pequeño, tenía 12 años. Pero al final bien. Fue duro.
A: Y luego llegaste a España, gracias a Dios. ¿Cómo te sentiste al acabar el viaje?
O: Me sentí muy cansado. Yo recuerdo el hotel donde estaba, me sentía mareado. Estuve casi una semana mareado, estaba reventado, sufriendo mucho, porque estuve una semana en el mar, no dormía mucho y no sabía ni dónde estaba.
Manuel: Y la integración en Ávila, ¿cómo fue?
Usman: La integración aquí no ha sido muy difícil. Cuando llegué a España estuve en Las Palmas. Allí pasé tres años y me matriculé en tercero de la ESO. Luego tuve que dejarlo, porque no dominaba el español bien. Y me dijeron que para que fuera más fácil para mí, tenía que hacer un grado básico de FP, algo que pudiera sacar adelante. Elegí cocina porque era lo que más me gustaba. Bueno, empecé allí a estudiar y cuando llegué a Ávila, ha sido más fácil. También tengo algunos amigos con situaciones como la mía y que también llevan más de dos años aquí. Ha sido fácil, la verdad.
M: ¿Sigues con el mismo sueño de convertirte en un jugador de fútbol?
O: Claro, sigo con el mismo sueño, aunque hay que tener un plan B, que es lo que estoy haciendo. Pero el fútbol todavía lo sigo teniendo en mente y voy a por todo. Ahora mismo no estoy haciendo nada porque tengo un esguince en la rodilla y tengo que esperar un poco de tiempo; pero sigo con mi sueño de antes.
A:¿Cuál es el club de fútbol en el que más te gustaría jugar?
O: El Barça. Es el club de mis sueños.
A:¿Y qué mensaje le darías a alguien que tuviera que pasar por lo mismo que tú pasaste?
O: Que sea valiente y que sea guerrero, pues al final todos tenemos una vida difícil. Hay que seguir, no hay que rendirse, hay que seguir adelante.
M y A: Pues muchas gracias por la entrevista y mucha suerte con tus metas.
Entrevistadores: Manuel Herráez y Adrián Blanco, 1°BI.
Anímate a comentar. Ya lo hicieron…