Este pasado 25 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde la Biblioteca hemos escogido unos cuentos de la escritora Emilia Pardo Bazán, donde denuncia la violencia física y psicológica que sufrían las mujeres de su época.
Os recomendamos la antología de la Editorial Contraseña, titulada El encaje roto. Antología de cuentos de violencia contra las mujeres. De ellos, hemos escogido los titulados El indulto, Las medias rojas, Vampiro y Aire, aunque ha sido una tarea difícil, porque todos ellos son muy interesantes por los diferentes puntos de vista y situaciones que reflejan.
Para completar este día, la profesora de Lengua y Literatura, Raquel de la Cruz, ha redactado la siguiente semblanza sobre la escritora gallega, una adelantada a su tiempo:
“(16 de septiembre de 1851, La Coruña- 12 de mayo 1921, Madrid) Escritora y pensadora protagonista de la historia de nuestra literatura implicada tanto en la causa feminista como concienciada con dotar de voz a la figura femenina en la sociedad. Viajó, conoció idiomas y se relacionó con algunas personalidades literarias, Víctor Hugo y Emile Zolá. Nunca perdió el rumbo de lo que la sociedad debía a la mujer, su defensa y su merecido lugar en lo roles, hasta entonces destinados a los privilegiados varones que los adquirían genéticamente, tano de la vida pública, como de la social, de la política y de la económica. Porque estos gestos esconden su vocación didáctica. Promocionar a la mujer, social y culturalmente. Sus cuentos son ejemplo de su espíritu feminista, alimentado por la modernidad de su padre. Supo reivindicar el gesto femenino y acertó, a través de estos, en denunciar que hasta entonces la mujer había sido lo que solo los hombres habían decidido. Los cuentos son testimonio de la miserable situación femenina, ¿cuál puede ser?, la de un precario provenir. Ejemplos ilustrativos son La manga o La aventura, donde una pobre muchacha reúne fuerzas para escaparse y no verse casada con el hombre que le imponen. La novia fiel nos plantea la cuestión moral de las relaciones prematrimoniales, lo que supone una mente fatua de imposiciones morales. “La mujer ocupará en el mundo científico el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad, y no necesitaremos cuotas ni nada de eso.” Afirmaba repetidamente nuestra bioquímica Margarita Salas. De haber coincidido con ella Emilia Pardo Bazán le hubiera escrito un cuento-“
Esperamos que lo disfrutéis. ¡Felices lecturas!
Anímate a comentar. Ya lo hicieron…