“Entre el 20 y 31 de octubre los alumnos del bachillerato internacional realizamos un trabajo sobre todos los pueblos que contienen en su nombre la letra ñ y ahora. Desde el 1 de diciembre en el hall se pueden ver los 39 pósters con la información de todos los pueblos y un código QR con un anexo con aún más información.
Es la primera vez que se hace una recopilación con los pueblos con ñ en Ávila, junto a toda la información de donde se ubican también se ha añadido su número de habitantes contrastados con los últimos datos del INE, la etimología de sus nombres, y su escudo. Además, también está añadido parte de su historia, algo que a la mayoría de personas tal vez encuentren menos interesantes pero se puede asegurar que merece la pena pararse a leerlas. Al final, se hizo también una búsqueda sobre posibles variaciones en los dialectos en estas zonas y vocabulario tradicional usado en Ávila incluyendo o no la ñ.
El objetivo final de hacer esta investigación con ñ es también hacer una reflexión sobre la importancia que tiene esta letra en nuestra cultura. La ñ es una abreviación del latín “nn”, en portugués se utiliza «nh», en catalán se utiliza «ny» y en francés e italiano se utiliza «gn». La ñ es usada en países hispanohablantes, España y Sudamérica, a veces se usa en otros idiomas que usan palabras tomadas del castellano.
Este proyecto no solo pretende dar visibilidad a los pueblos que comparten esta peculiaridad lingüística, sino también fomentar el interés por el patrimonio cultural y lingüístico de la provincia. A través de esta exposición buscamos mostrar cómo un simple signo gráfico puede convertirse en un símbolo de identidad, historia y pertenencia. La ñ, tan representativa del idioma español, sirve como punto de partida para comprender la riqueza y diversidad que se esconden detrás de cada nombre, cada historia y cada lugar de nuestra geografía abulense.”
ANDY GABRIEL GUANGASI, 1° BI
“El proyecto consistía en investigar acerca de todos los 39 pueblos que contienen esta letra en la provincia de Ávila como por ejemplo Muñogalindo, la Cañada o la Viña. Hemos investigado acerca de su etimología, sus fiestas, su número de habitantes, la zona en la que se encuentra o algún monumento o acontecimiento histórico que lo caracterice. El desarrollo de la investigación ha tenido tres fases: la investigación y la exposición individual; la creación de la página web, de los Post de las redes sociales y de la recopilación de la información y por último, la creación de los pósters. En la primera hemos investigado y expuesto delante de toda la clase, cada uno de nosotros, seis pueblos de manera individual, utilizando herramientas de apoyo digital, como PowerPoint, Genially o Canva. En la segunda parte nos hemos dedicado a hacer un genially en conjunto, a crear post para las redes sociales y a recopilar toda la información. Y, para finalizar, hemos creado unos pósters físicos, hechos a mano en los que hemos pegado fotos y hemos copiado toda la información para exponerlos a la entrada del instituto.
A la conclusión que hemos llegado con este proyecto es que cada uno de los países y cada una de las lenguas se caracterizan por cosas como estas que esculpen la identidad de cada una. Por ejemplo, la Ñ en la lengua española o la Ç en la lengua francesa.
Creo que a todos nos ha parecido bastante interesante investigar acerca de estos pueblos de Ávila, porque son lugares que tenemos bastante cerca y de los que no sabíamos prácticamente nada. El proyecto ha sido largo, pero el resultado nos ha gustado y nos hemos sentido súper satisfechos tanto con nuestro trabajo individual como con el grupal.”
NATALIA RODRÍGUEZ ROMO, 1°BI





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