NUESTRA EXPERIENCIA EN AUSTRIA

Domingo 19/04/2026

Salimos pronto de Ávila en un taxi hacia el aeropuerto y no tuvimos ningún problema a la hora de facturar. Cuando llegamos a Viena, uno de los compañeros que nos acogía y la profesora nos estaban esperando para hacer un tour por la ciudad. Dejamos las maletas en unas taquillas, probamos el Leberkässemmel, una comida rápida de ahí y fuimos a ver los monumentos más importantes. Por último, fuimos a Krieglach, donde nos estaban esperando las familias.

Lunes 20/04/2026

Nos despertamos pronto para empezar las clases a las 7: 45 am, y en el colegio nos esperaba un desayuno preparado por los alumnos del último curso, con productos artesanales de la zona.Luego nos enseñaron el colegio y hablamos español con varias clases del colegio.Lo que quedaba de mañana trabajamos en el proyecto internacional.

Martes 21/04/02026

Las actividades de este día se realizaron lejos del pueblo en el que estábamos, fuimos a una fábrica de chocolate llamada Zotter en la que pudimos comer todo el chocolate que quisiéramos, había más de 200 sabores diferentes. Al terminar el tour, fuimos a conocer Graz, la segunda ciudad más grande de Austria en la que vimos uno de los monumentos más característicos de la ciudad, un reloj “Uhrturm” .

Miércoles 22/04/2026

Por la mañana fuimos a ver uno de los castillos más importantes y visitados de Austria, Oberkapfenberg, en el que nos hicieron una exhibición con aves antes de la visita al castillo. Una vez terminada, nos sentamos en el comedor del castillo para comer un típico postre de manzana “Kaiserschmarrn”. Por la tarde fuimos a ver un pueblo pequeño en el que nos tomamos un helado.

Jueves 23/04/26

Por la mañana, nos enseñaron bailes en pareja típicos de Austria, trabajamos en nuestro proyecto con nuestros compañeros austriacos, comimos en el comedor del instituto y, por último, tuvimos clase de cocina en la que hicimos salsas típicas y crepes. Por la tarde fuimos a un lago y a la hora de cenar nos fuimos a casa de Lisa, una de nuestras compañeras, a comer pizza hecha a mano y a pasar la tarde.

Viernes 24/04/26

Antes de ir al aeropuerto, fuimos al instituto y trabajamos por última vez en el proyecto. Nos despedimos de los austriacos en la estación y fuimos hacia el aeropuerto para terminar el intercambio.

ELENA SABORIT MARTÍN, 1° BI



EL CID Y LORCA VISITAN EL SANTAYANA

Ayer nos visitaron de nuevo unpingüinoproducciones con una obra sobre el Cantar de Mio Cid y otra, Lorca de chill, con fragmentos de distintas obras del granadino universal.

Aquí tenéis algunas reseñas de los alumnos de 1° de ESO sobre la obra del héroe castellano:

“Me ha parecido muy interesante la historia y también muy graciosa, porque había partes en las que hacían bromas muy divertidas.” (Alicia Moya del Pozo 1ºC)

“Me ha parecido muy gracioso, se veía que lo han trabajado mucho, imitaban muy bien a los personajes y me ha gustado mucho.” (Elías Casillas Sánchez 1ºC). 

 “A mí la obra de teatro me ha parecido muy chula. Ha sido muy divertida ya que la función ha sido muy interesante. También me ha gustado que los personajes participaban con nosotros y hacían cosas graciosas para que nos lo pasáramos mejor. Además, al final los actores han estado hablando con nosotros y han sido muy agradables.  La verdad es que volvería a repetir esta experiencia. “(Vega Guisández Hernández 1ºA)

“La verdad que me ha gustado mucho, me ha parecido que estaba muy bien hecha, sobre todo que cuadraban muy bien los segundos del vídeo con el diálogo de los personajes. No esperaba que me fuera a gustar tanto.”(Javier González Blázquez 1ºA).

“A mí me ha parecido muy bien, me he reído mucho en algunas escenas más que en otras pero en general ha estado bastante bien y se notaba bastante que eran profesionales ya que todo el tema de los vídeos y la producción estaba muy bien hecha.” (Lucía Garrosa Martín 1ºD)

“Me ha parecido muy chulo, ha sido gracioso, ha sido interesante y han sido muy majos.” (Nicolás Ciprian Bezercu 1ºD)

“La obra me ha gustado mucho, ha sido muy graciosa y fácil de entender porque ha juntado cosas del pasado y del presente. El que más me ha gustado ha sido el monje, me ha hecho reír mucho. Me ha sorprendido un monton, que siendo solo tres personas hayan hecho tantos personajes.” (Alex Burguillo Gil 1ºB). 

“Pues a mí me ha gustado bastante. Es una obra interesante y se nota que lo han trabajado bien, que eso para mí es importante.Le han dado unos toques de comedia que hacían que la obra no se hiciera tan pesada y a mí me ha gustado mucho. Los actores han sido muy majos y amables con nosotros. La historia en sí es muy bonita y desde mi punto de vista es un poco de cultura general también, porque al final el Cid es una figura muy importante en la historia de España. La verdad es que me ha gustado mucho y ojalá se hiciesen más cosas así en el instituto no solo para entretener, también para aprender. “7 ( Lucía Menor Arroyo 1ºB)

“Me ha parecido muy graciosa y entretenida.Me ha gustado mucho la forma en la que han explicado la historia del Cid.” (Luis Perandones 1ºD)
 

FUTUROS INGENIEROS EN EL SANTAYANA

El Colegio de Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ávila ha publicado el trabajo realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato de Tecnología e Ingeniería I, en el marco del Gran Concurso del Hormigón.

https://www.coaatavila.es/increible-el-trabajo-de-los-alumnos-de-1o-de-bachillerato-tecnologia-e-in…

MI EXPERIENCIA EN LA LIGA DEBATE

“El pasado 25 de marzo, los alumnos de Bachillerato Internacional partimos hacia Valladolid a las 8 de la mañana, con una mezcla de nervios y expectación. Tras poco más de una hora de viaje, llegamos a Las Cortes de Castilla y León. Una vez allí, los organizadores nos explicaron detalladamente las reglas del torneo. En total éramos ocho equipos, todos procedentes de diferentes provincias y centros de Castilla y León. Nos dividieron en dos grupos y, junto con otros tres grupos, fuimos asignados al Jurado 1. Nuestra participación comenzó pronto: defendíamos la posición “en contra” de si las redes sociales representan mejor las tendencias sociales que el Parlamento en el primer debate. Antes de empezar, dispusimos de quince minutos para preparar y organizar nuestros argumentos. Esos minutos siempre resultan breves, pero intensos; en ellos se concentra la esencia de lo que significa pensar bajo presión. En cada uno de ellos, la palabra se convirtió en el arma principal. Tras las rondas clasificatorias, llegó el momento más esperado y, a la vez, más tenso; volvimos a reunirnos todos en la gran sala. Los jueces se retiraron a deliberar y anunciaron en la sala principal qué equipos pasarían a las semifinales. Desafortunadamente, nuestro centro no fue uno de los seleccionados. Al término de las semifinales, los jueces proclamaron a los dos equipos ganadores: Soria y Valladolid.

Aunque no logramos avanzar, la experiencia nos dejó una enseñanza valiosa. Esta primera derrota no define nuestro destino, sino que lo ilumina. No todos ganan en su primer intento. La victoria no siempre sonríe a quienes más esfuerzo ponen en un solo día, sino a quienes saben transformar la derrota en sabiduría. Aprender de los errores, mejorar y avanzar. Esa es, quizá, es la mayor victoria que podemos obtener en esta etapa de nuestro recorrido vital y académico.”

THANH TAO NGUYEN TRUONG, 1° BI

ENCUENTRO DE ALUMNOS DE RELIGIÓN EN FONTIVEROS

Veintinueve alumnos de Religión de 3º ESO participaron ayer en el encuentro de alumnos de religión de varios institutos en Fontiveros. Casi doscientos chicos y chicas hicieron una yincana por el pueblo y aprendieron lo que es un año jubilar. Terminaron con una fiesta con DJ hasta las 17:30h.

MI EXPERIENCIA EN LA OLIMPIADA NACIONAL DE GEOLOGÍA

“El viernes 20 de marzo de 2026 comenzó mi aventura. Me levanté a las 08:00. A las 09:15 tomé un autobús rumbo a Madrid para, desde allí, viajar en coche hacia Vigo junto a varios compañeros —algunos amigos, otros rivales— que participaban también en la Olimpiada.

A las 15:30 hicimos una breve parada en Benavente (Zamora) para comer y reponer fuerzas. Después retomamos el camino hasta llegar, alrededor de las 20:00, a Nigrán, donde se encontraba la residencia en la que me alojaría. Tras una cena deliciosa cerca de las 21:00, nos reunimos todos los participantes para una dinámica grupal en la que nos explicaron el programa del día siguiente. Terminado el encuentro, me retiré a descansar.

El sábado me desperté a las 08:00 y bajé a desayunar. Media hora más tarde, un conductor muy amable nos llevó a la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, donde entregamos nuestros móviles para comenzar oficialmente la prueba de la Olimpiada Geológica. Una vez terminada, tuvimos un tiempo de descanso antes de iniciar una yincana por equipos relacionada con la Geología.

Después de la yincana comimos y descansamos. A las 16:00, nos dirigimos a Baiona para disfrutar de una actividad geológica, histórica y turística que me sorprendió gratamente: el lugar tenía una belleza natural impresionante.

Al finalizar la visita regresamos a Vigo para asistir a la gala y entrega de premios. Allí se reconoció mi participación y la de mi provincia, Ávila. Aunque no conseguí subir al podio, creo sinceramente que quedé entre los 35 primeros, basándome en lo que comenté con otros concursantes.

Más tarde cenamos y subí a la habitación para cambiarme antes de la “Geofiesta” organizada para quienes quisieran asistir. Cuando terminó, me retiré de nuevo a descansar.

El domingo me desperté antes del amanecer para acercarme a la playa situada junto al albergue. Pude sentir el agua fría del mar mientras veía salir el sol, un momento inolvidable. Después regresé para desayunar, recoger mis cosas y despedirme del lugar.”

Tomé un autobús hacia Madrid y, desde allí, un tren con destino a Ávila. Fue una experiencia excelente que, sin duda, me gustaría repetir.”

DARÍO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, 2º BACH B

PRIMER PUESTO EN LA OLIMPIADA DE GEOGRAFÍA

“Partimos a las 7:25 de la mañana. La mayoría estábamos cansados al haber tenido que madrugar, empero (sic), también estábamos emocionados por la Olimpiada. Llegamos con una hora de antelación y pudimos desayunar en la cafetería de la facultad. Poco después, nos explicaron cómo sería la prueba y nos animaron a estudiar la carrera de Geografía.

La prueba contaba con 50 preguntas, muchas relacionadas con Castilla y León y con la geopolítica actual, pero también otras que no formaban parte del temario de Geografía de 2° de Bachillerato.

Yo no estaba demasiado confiado en que fuera a ganar; sin embargo, sorprendíme masivamente (sic) al escuchar que había obtenido el primer puesto. Dos de mis compañeros, Javier y Manel, quedaron entre los diez primeros como candidatos de reserva. Además, nuestro centro alcanzó el segundo lugar en la clasificación.

Por otra parte, lo que nos decepcionó fue que escribieron nuestros nombres incorrectamente (el de Manel y el mío).

Después, nos dirigimos a manducar (sic) unas pizzas con nuestro profesor Ángel, a quien debemos venerar por habernos preparado para la Olimpiada.

En definitiva, la experiencia fue muy agradable, sobre todo los momentos que pasamos tras acabar la prueba. Espero que en la fase nacional en León puedan aflorar buenos resultados también.”

JUAN CARLOS ALEXANDRU BUCUR, 2°BACH C

FERNANDO SALDAÑA ANIMA A LEER POESÍA

Con motivo del día de la poesía Fernando Saldaña ha hecho una animación a la lectura dirigida a alumnos de 1° de ESO. Ha repasado poemas que invitan a reflexionar y descubrir que vivimos en un mundo que no nos gusta, también ha hablado de la dificultad de entender la poesía o directamente que no se disfrute de este género. Ha mencionado a poetas como León Felipe y Quevedo, animando a los alumnos a participar también en la charla.

TIEMPOS PARALÍMPICOS EN EL SANTAYANA

“Este jueves 19 de marzo, los alumnos de primero de bachillerato hemos tenido una charla teórica y práctica sobre los deportes adaptados.

Durante el taller teórico nos explicaron la definición de deporte adaptado, su origen y nos mostraron muchas imágenes de deportes olímpicos y de deportistas, preguntándonos qué tipo de discapacidad tenían y en qué se diferenciaban sus adaptaciones respecto al deporte no adaptado.

Durante el taller práctico, realizamos varios deportes adaptados que nos ayudaron a ponernos en el papel de las personas con discapacidad y a comprender por qué es importante que existan estos deportes.

Practicamos deportes como el hockey adaptado, cuya adaptación consistía en que el disco con el que se juega tenía un agujero en el centro y, en lugar de utilizar un palo de hockey, se jugaba con una pica. Para robar la posesión del disco, había que introducir la pica en el agujero.

A continuación, jugamos a la boccia, un deporte cuya adaptación permite que las personas que no pueden lanzar la bola utilicen una canaleta de distintas alturas para hacerlo simplemente soltándola.

También practicamos voleibol sentado, sin usar las piernas, en un espacio mucho más pequeño que una cancha normal y con una red muy baja. Este deporte está diseñado para personas con discapacidad física.

Otro deporte adaptado fue el goalball, un deporte para personas con discapacidad visual. Para ponernos en su lugar, utilizamos antifaces y teníamos que estar atentos al sonido de los cascabeles del balón para lanzarnos e impedir que entrara en la portería, teniendo cuidado de que no nos golpeara en la cara.

El último deporte adaptado, y el que, por lo que hemos preguntado, fue el más aclamado, consistió en una carrera en circuito con sillas de ruedas. Teníamos que hacer zigzag, girar la silla y movernos con rapidez para intentar ganar la carrera.

En conclusión, esta actividad nos permitió comprender mejor las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, así como valorar el esfuerzo y la importancia de los deportes adaptados en la sociedad.”

HÉCTOR ACEBES GUTIÉRREZ, 1° BACH C

PONENCIAS DE MONOGRAFÍAS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

“La presentación de nuestras monografías ha sido muy gratificante. Tras meses de trabajo de investigación y semanas de preparación para que todo saliera perfecto, llegó el día. Al principio estaba bastante tranquila pero llegado el momento me puse un poco nerviosa. Cuando subí al escenario los nervios desaparecieron y disfrute mucho la experiencia. También disfruté mucho de poder ver a mis compañeros presentando sus interesantes trabajos. Fue una experiencia irrepetible que estoy muy contenta de haber vivido.”

PAULA MARTÍNEZ MAYO

“La exposición de las monografías fue enriquecedora y útil para demostrar el trabajo realizado durante los dos últimos años y para animar a los alumnos de 4º de la ESO para que entren al Programa Diploma. También supongo que me ayudará en exposiciones futuras.”

MANUEL HERRÁEZ LORENZO

“Después del caos mental que suponía innovar en una tarea que pocas veces hemos realizado a lo largo de nuestra carrera educativa, hemos comprobado que este tipo de actividades son muy enriquecedoras para cualquier perfil de alumnos que cursen segundo de Bachillerato. Además, el grado de satisfacción tras las exposiciones nos esbozó una gran sonrisa en nuestros rostros por la gratitud con la que se valoraron nuestros proyectos; tanto por parte de familiares como por profesores con los que tenemos, no solo una relación formal, sino, prácticamente fraternal.”

JAVIER PÉREZ ALONSO

“La ponencia de las monografías del pasado martes resultó ser una experiencia realmente enriquecedora. En un principio mis compañeros y yo nos sentíamos realmente nerviosos pero, tras los primeros momentos de incertidumbre, los nervios se pasaron y realizamos nuestras presentaciones. Esta experiencia nos ha ayudado a superar un poco ese miedo escénico y confiar en nosotros mismos.”

MARTA ABAD SANTAMARÍA

“Tras los nervios llega la calma. Mi monografía giraba en torno a química, más concretamente sobre los procesos químicos de la oxidación de la manzana. Tras mucho trabajo, pude presentar el estudio; durante los ensayos los días anteriores no me encontraba nervioso hasta que, horas antes de la exposición, estos sentimientos cuajaron. Después de un gran esfuerzo e investigación, sentí una enorme satisfacción al ver el trabajo terminado. A pesar del nerviosismo, fue una experiencia muy gratificante poder mostrar al público todo el esfuerzo realizado, además de adquirir conocimientos sobre la puesta en escena y hablar en público.” 

ALBERTO MARTÍN JIMÉNEZ

“El día de la presentación me desperté temprano sin poder dormir debido a los nervios que sentía y que se extendieron al resto de la mañana, estos nervios fueron cada vez a más hasta llegar a un punto álgido que se dio a la entrada de mi interpretación escenográfica en la que me sumergí en una profunda mejora de mis capacidades explicativas. Para darle sabor al caldo, me encontré de cara ante los principales directivos del centro lo que sumó cierta tensión. Finalmente comulgué, junto con un público extremadamente atento que cayose en la cuenta de la importancia de la inteligencia artificial, las ideas principales de mi monografía. Esta experiencia debe considerarse fundamental en mi carrera y trayectoria profesional, sin ninguna duda lo volvería a repetir.”

ADRIÁN BLANCO HERNÁNDEZ

“La experiencia de ponencias monográficas he de admitir que me resultó, cuanto menos, profundamente aleccionadora; no únicamente por ello, sino que me proporcionó un apreciable acercamiento actoral y escénico frente al público  (dentro del cual en su mayoría se trataba de extraños para mí). Como ya he señalado y reiterado a lo largo del mensaje, se trató de un acto notablemente sugestivo, despojando los prejuicios rimbombantes y altisonantes que pudiera haber albergado con anterioridad. Sin más dilación: una vivencia exuberante y jovial.”

JUAN BARROSO MARTÍN

Cargar más